blog.torresmateo.com

Plagueos, biología computacional, y desarrollo de software.


Ingeniería, la vida... y World of Warcraft

17 Jun 2015

Buenas a todos!!

Después de 5 meses y alguito decidí invertir un poco de tiempo en renovar el blog y justificar lo que gasté en el dominio!

Pasaron muchas cosas desde enero y van a ver en las siguientes secciones todo lo que estuve haciendo desde enero hasta acá, incluyendo algunas cosas de antes de enero que no incluí en otros posts porque no quería mezclar tanto temas generales con desarrollo de videojuegos y cosas de informática en general.

Antes de seguir con el post, enumero los cambios al blog que vinieron con este post!

  • Mejora general del estilo (desde mi punto de vista de programador!).
  • Sección en Español (para este tipo de posts que son más para mi familia/amigos que manuales de informática y cosas así). Prometo arreglar eventualmente los errores ortográficos!

Algunas cosas van a cambiar en el futuro, sobre todo cuando decida dedicarme un poco más a la parte visual del blog. Por ahora me parece cómodo de leer :)

Ingeniería!

Altas probabilidades de que si me conocés sabes que hace mas o menos un mes finalmente defendí la tesis :D. Fue un proceso largo (un poco más de dos años) y al principio los resultados eran poco favorables y desanimadores, pero finalmente defendí y saqué la máxima calificación posible.

Como este no es un post técnico, simplemente voy a listar algunas cosas que aprendí de la experiencia de haber hecho la tesis

  • Escribir el libro desde el principio: El primer consejo de Benjamín Barán (mi excelente tutor!) y que como todo novato traté de seguir la primera semana pero no había caso.

    Escribir el libro de tesis (después de terminar todo lo otro) es una de esas actividades en la vida que hacen que literalmente cualquier otra actividad se vuelva inmediatamente algo infinitamente fascinante. Yo atribuyo esto al hecho de que uno ya estuvo lidiando con el tema por tanto tiempo y desde tantos puntos de vista, que volver a encarar el problema resuelto pierde todo el atractivo y la emoción de todo lo que uno ignora.

  • A la madrugada se programa mejor: Al menos en mi caso. Infinita pelea con Mamá y Papá (“voy a dormir temprano!! te juro!!”).

    Esto es algo personal y estoy 100% seguro de que cada uno tiene su horario de iluminación y lastimosamente el mío es entre las 2 y 4 de la mañana. No sé como explicar la sensación de silencio y quietud que solamente se puede sentir a estas horas de la madrugada. Para mí es como que toda la ciudad se calla y me deja pensar con más claridad. No hay interrupciones… no hay ruidos… no hay apuros… sinceramente hasta ahora nunca logro concentrarme tan profundamente en otro horario.

  • TODOS te pueden dar feedback SUPER VALIOSO!: Fue una sorpresa cuando me di cuenta de esto.

    Mi tema de tesis es “Optimización por Enjambre de Partículas en Problemas de Muchos Objetivos”, lo que “simplificado y resumido” significa utilizar un programa que simula un montón (enjambre) de elementos que se llaman partículas, para tratar de resolver problemas de muchas dimensiones (osea… más complejos que otros problemas), y esto lo hace inspirado en el movimiento de animales como las abejas y aves que exploran una zona de manera colectiva. Prueben decirle eso a cualquiera y van a conocer la expresión facial que expresa con total claridad “te volviste loco chera’a”.

    Aun así, cuando estás con un dilema específico, la gente que está dispuesta a escucharte un rato y dejarte traducir toda la jerga a conceptos más simples puede ayudarte de una manera impresionante a ver otro punto de vista que, por estar muy metido en el problema, no te resultaba obvio. Me cuesta dar un ejemplo específico que ilustre esto de forma espectacular, pero para mí uno de los más memorables fue hablar con Rocio (mi hermana) acerca de un tema nada relacionado a la tesis. No recuerdo el tema de conversación exacto, pero recuerdo que ella me dijo la frase “todos esos frasquitos tienen un uso, no importa si es chico, por lo menos una tierrita entra”. Esa frase arbitraria por algún motivo hizo click en mi cabeza y me llevó a la solución de un bug que tenía en mi representación de hipercubos n-dimensionales en python.

  • ¡Investigar es divertido!: Este es un punto simple de explicar para mí. Cuando era chiquito y no sabía cómo funcionaba algo, siempre le preguntaba a Papá “¿cómo funciona la heladera? porque… osea… CREA frio ¿entendés?” “¿la fotocopiadora tiene un ojo o algo así verdad?” “¿cómo lo que las llaves son todas parecidas pero una nomas abre cada candado?”. Era prácticamente un juego para mi… Investigar es la expansión de ese juego!!

El #GAMEDEVPY

Yo defendía la tesis un lunes… y el jueves de esa misma semana tenía que dar una charla acerca de música para videojuegos en un evento organizado por IGDA Paraguay.

El evento salió muchísimo mejor de lo que esperába todos, y estuve mostrando los juegos que hice con Fer (para saber quién es Fer, lee los posts viejos!). Fue muchísima gente e incluso ese fin de semana hablamos del evento en radios locales! Espero que pronto tengamos eventos de este tipo nuevamente!

Para evitar alargar mucho este (ya medio kilométrico post) les dejo el video de la charla y fotos del evento!

La vida después de la tesis (World of Warcraft)

Una breve lista de las cosas principales estoy haciendo por ahora:

  • Investigando el mismo tema de la tesis.
  • Trabajando a tiempo completo.
  • Preparando documentos y cosas para una posible beca.
  • Programando videojuegos! Con la gente de arsis, estamos preparando una versión mucho más increíble de Bacterias (quizás con otro nombre!).
  • Jugando! (Principalmente World of Warcraft, pero de una manera MUCHO más responsable y sensata que cuando estaba en el colegio!).